Obra

Cuando la vida de un individuo se refleja activamente en el ritual, adquiere un nuevo sentido, se convierte en su vida y en algo que ha creado. Me repito casi como un mantra “la producción es lo que me salva”. En el ritual como la transición de un modo de ser a otro, resulta necesario desdoblarme para poder narrarme a través de un cuerpo fotográfico explorando el propio ser en relación con el entorno habitado, salvándose del espacio real, caótico y absurdo.

Estas imágenes son apenas un fragmento de una serie inacabada de autorretratos que fueron convirtiéndose en rituales, en entradas y salidas a diferentes vidas. Cuando comprendí que estas acciones me permitían atravesar y sostener cada una de las yoes que habitan en mí, comprendí el poder de la imagen y la fotografía como herramienta de pensamiento.

En ocasiones realizo los autorretratos aéreos con la colaboración de Matias Tapia (mi compañero en la vida y el arte), utilizando el cuerpo para dialogar sobre la existencia, el paisaje, la inmensidad que amo y al mismo tiempo me abruma. Como la vida.

La serie de autorretratos está acompañada con una serie de rituales sobre la muerte encontrada, convirtiéndose en celebraciones que me ayudan a ensayar la muerte ajena y calmar el agobio por la propia.

RITUALES

La fotografía me salva.
La fotografía me salva.
La fotografía me salva.

Parece que disponerse a morir es más simple y sencillo que enfrentar la vida. Marina reposa y descansa en paisajes abrumadoramente inmensos, acompañando la sequía, la falta de agua, el caos. Explora la tierra en busca de otros seres y de sí misma. Decide transitar la vida acompañada de otros nohumanos (si acaso ella lo es) les cuida y protege, hasta ayudarles en la transición a través de rituales que fosilizan la vida.

La fotografía me salva.
La fotografía me salva.
La fotografía me salva.

Parece que entrar a la vida, es entrar a la muerte. Ampliando los portales a un infinito que da calma…(Respira lento y profundo). ¿Es posible ensayar la muerte? ¿En qué me convierto luego?

¿Quién me acompaña?

La fotografía me salva. La fotografía me salva. La fotografía me salva.

A vuelo de pájara lenta y cautelosa, Marina entra en estado de supervivencia mediante la creación de imágenes. Se envuelve en un manto de ideas y pensamientos premonitorios, ¿Cómo soy parte de este mundo?¿Es posible traspasar el espacio real?

Suyai Otaño